Ensayo:
Deserción
escolar, Familia mal constituida, Falta de integración de padres y apoderados
en la escuela.
.
“La actitud es escuchar, que está más allá de oír. Muchas
veces oímos muchas cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro
está queriéndonos decir, esto es, una actitud fundamental”. Paulo Freire.
1.-INTRODUCCIÓN.
En el desarrollo de los temas sobre la Deserción escolar, las
Familias mal constituida, la falta de integración de padres y apoderados en la
escuela; es debido a que en gran medida el
pilar de éxito tiene relación fundamental para que lo niños adquieran el
gusto de aprender, crecer, desarrollarse como personas de bien, parte sin lugar a dudas en el seno de la familia. Factor fundamental que
fortalecerá en gran medida el
apoyo, el incentivo de entregar los
primeros estímulos para que el niño tome
el gusto por el aprender para que no haya en un futuro no muy lejano una
deserción escolar, un problema que sin
duda afecta al desarrollo de la sociedad.
Habiendo un capital humano deficiente y
sin las herramientas adecuadas como instrucción, capacitación; para su desarrollo y crecimiento personal.
Pero por elementos tantos externos como
internos, por ejemplo externos: presiones económicas,
influencia negativa de padres, amigos, familiares, profesores, complejidad de
la materias, estos casos se dan habitualmente, dejando de manifiesto que hay
mucho por hacer para trabajar con el ausentismo escolar e integración de los padres con el sistema
educativo para con sus hijos.
Sin lugar a dudas el origen
socioeconómico la herencia cultural de las familias es la que predominará en el desarrollo
cognoscitivo del niño, y le dará las pautas en su integración y aporte al
desarrollo intelectual, valórico y humano en el niño. La escuela será la
encargada de intervenir, entregar los aprendizajes educativos, estimulando la
participación de forma activa y acercamiento de los padres y apoderados para
lograr una alianza efectiva familia-escuela.
Parto
este ensayo haciéndome las siguientes preguntas: ¿El por qué de la deserción
escolar? ¿Qué es lo que hace que nuestros niños y jóvenes dejen de asistir a
clases?
¿Qué rol cumplen nuestros padres y apoderados en todo
lo que respecta al interés que puedan transmitir en el proceso del aprendizaje
y la capacidad de los padres de apoyar
sobre el desempeño escolar?
A partir de estas
interrogantes por lo general la
deserción escolar o ausentismo se presenta tanto en la enseñanza básica como en enseñanza
media, debido a diversos factores: el desinterés por el estudio en los escolares,
a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.
El rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de
una baja autoestima a no querer sobresalir. La falta de comunicación entre los
padres e hijos. La nula o poca motivación de parte del sistema educativo para
con los niños/as y jóvenes.
Los profesores a través de su compromiso y
vocación son los que tendrán que
trabajar de forma activa
proporcionándoles un ambiente
cálido que los motive el asistir a la escuela, empatizar con cada uno de ellos
independiente de su origen social, entregando el apoyo y potenciando las
habilidades que cada educando posee.
El documento elaborado por Fernanda Melis,
Rodrigo Días y Amalia Palma de la
División social de MIDEPLAN y subido en la Web en diciembre de 2005.
“Adolescentes y jóvenes que
abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales Tendencias” dice que las principales razones son:
“Los adolescentes y jóvenes
entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo,
dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y
problemas de rendimiento.”
Todas estas problemáticas que se presentan
van entrelazadas una con otras siendo la
poca escolaridad y la pobreza lo que sin lugar a dudas es un factor importante
en el desarrollo económico de un país. Mientras más educación tenga un país
mayor será su riqueza como lo cita José
Brunner y Gregory Elacqua en su informe Capital Humano En Chile. Que
dice “La formación del Capital humano es
una tarea compleja. En ella inciden básicamente dos factores: el origen
familiar de los estudiantes y la efectividad de la escuela, sus profesores y
gestión.”
Considerando
estas palabras es en donde se pone de manifiesto que en aquellas familias donde
existe una desventaja abismante en lo social, económico se da en ellos una
desmotivación para continuar en el proceso educativo lo que hace de alguna manera desertar del sistema, pues no cuentan con el apoyo, la integración de los padres o apoderados en
su aprendizaje, viendo en el estudio algo tedioso sin importancia en su desarrollo tanto educativo
como en los valores que se les pueda entregar.
Las pocas ganas o nada de desmotivación, pues no se consideran parte del
sistema viendo que sus oportunidades en lo académico están a años luz; más aún si no están insertos en un ambiente
cultural. Viendo sus posibilidades nulas de avanzar pues no cuentan
muchas veces con apoyos de herramientas en su hogar como (computador, libros,
diccionarios etc.) Todo esto se les suma
el nivel educacional de los padres muy
importante en la motivación de la enseñanza-aprendizaje de los niños; no
viendo con optimismo un futuro mejor. Es
por eso la importancia de integrar a la familia en el proceso educativo de los
niños a través de la escuela este nexo que se puede crear a través de las
reuniones de padres y apoderados, donde tengan lugar de interiorizarse; saber de ante mano cual es rol principal que
cumplen ellos en la formación de sus hijos y en el desarrollo cognoscitivo. Que
son ellos los primeros formadores,
motivadores lo que estimularán para que sus hijos de sus hijos en el proceso
educativo, que a pesar de las diferencias y desigualdades que hay con respecto
a la educación, que se puede salir adelante siempre y cuando
tengan las ganas de hacerlo y el deseo de crecer como personas de bien.
(Corthorn & Pérez, 2005; Mineduc, 2004;
Eptein, “2001;Ballén & moles,) “Los colegios que integran a las familias
obtienen mejores resultados en términos de calidad de educación, por tanto se
ha transformado en una tarea fundamental que familia y educación aúnen esfuerzos
y trabajen juntos desde el rol de cada uno, con la meta clara de mejorar los
aprendizajes de los alumnos/as” (Mineduc, 2005, p5).
En
simples palabras tanto la escuela como las familias necesitan de su
complementación cuando se quiere lograr aprendizajes significativos , una
formación de valores , hábitos,
responsabilidad y formadores de conciencia, como en lo
académico, fomentando el compromiso por los estudios, la necesidad de aprender, el deseo de saber,
las ganas de estudiar, haciéndoles una necesidad imperiosa de poder llegar a la
autorrealización, jerarquía que según Maslow es la última necesidad que todos
los seres humanos, niño, joven y adulto
tenemos que alcanzar para nuestro desarrollo personal. Cuando se logra
satisfacer las necesidades más elementales como las necesidades fisiológicas,
de seguridad, de pertenencia y cariño de estimación, la conducta comienza a
estar motivada. No así, si hay una
insatisfacción estas necesidades producen perturbación en el desarrollo normal del
niño/a o joven manifestando un mal ajuste, produciendo una desmotivación en el
desarrollo del aprendizaje viendo una desigualdad existente en el sistema
educacional abandonando su
escolaridad a tan temprana edad, pues en un futuro no muy lejano les será de
gran relevancia en su vida como adultos formadores en su propia familia.
Trabajar en romper cadenas, en las desigualdades tan grandes que existen
en la formación educacional en los niños y Jóvenes debido a su origen
socio-económico, entorno familiar y capital social y cultural.
Los niños/as , jóvenes necesitan del
afecto principalmente por la familia, sentirse que pertenecen a un grupo
familiar que lo amen, consideren, acepten incondicionalmente y necesita
sentirse inserto por otras personas , tales como los profesores, sus
compañeros, quienes motivarán a seguir con su compromiso educativo,
proyectándose en su desarrollo en el aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Numerosos estudios nacionales e internacionales consideran que la familia es el pilar fundamental en el desarrollo del niño, que el origen familiar de los estudiantes infiere bastante en su autoestima, es decir si el niño se ha criado en un ambiente cálido, con amor entrega de confianza y estímulos, este se desarrollará sin duda con grandes expectativas en lo que respecta al ámbito académico pues se sentirá apoyado viendo el compromiso de sus padres para con él. No así en el caso de aquellas familias mal constituidas donde se repite el patrón de abandono, nula participación con sus hijos en lo que respecta al desarrollo escolar, se ve claramente el fracaso de los niños o jóvenes: La falta de interés en asistir a las escuelas, ya que muchas veces no hay un referente a seguir. Pues el único referente que pueden tener es una familia inmersa en la drogadicción, delitos delictuales, madres ausentes.
Numerosos estudios nacionales e internacionales consideran que la familia es el pilar fundamental en el desarrollo del niño, que el origen familiar de los estudiantes infiere bastante en su autoestima, es decir si el niño se ha criado en un ambiente cálido, con amor entrega de confianza y estímulos, este se desarrollará sin duda con grandes expectativas en lo que respecta al ámbito académico pues se sentirá apoyado viendo el compromiso de sus padres para con él. No así en el caso de aquellas familias mal constituidas donde se repite el patrón de abandono, nula participación con sus hijos en lo que respecta al desarrollo escolar, se ve claramente el fracaso de los niños o jóvenes: La falta de interés en asistir a las escuelas, ya que muchas veces no hay un referente a seguir. Pues el único referente que pueden tener es una familia inmersa en la drogadicción, delitos delictuales, madres ausentes.
Es por eso que es tan importante
el rol que cumple la escuela y sus docentes a la hora de llegar a los educandos
con entrega de herramientas afectivas y efectivas en el aprendizaje y que vean
una luz esperanzadora a pesar de muchos obstáculos que se les presente en el
recorrido escolar. Y que puedan cumplir con el objetivo social de la educación.
Las escuelas que han logrado involucrar a
un gran número de padres y apoderados en la enseñanza de sus hijos y una
participación activa , se puede lograr mejores resultados en el quehacer de las
obligaciones académicas, asisten con mayor regularidad a la escuela, demuestran
mejor actitud y comportamiento, habiendo un compromiso entre padres e hijos.
Una sociedad escuela-familia efectiva
requiere una continua colaboración mutua, el apoyo y la participación del
personal escolar y las familias, tanto en el hogar como en la escuela, en
actividades que puedan afectar directamente el éxito del aprendizaje del niño.
Si las familias van a trabajar con las escuelas como socios totales en la educación
de sus hijos, las escuelas deberán proveer las oportunidades y el apoyo
necesario para alcanzar el éxito.
BIBLIOGRAFIA
-Informe Capital Humano En Chile
José J.Brunner y Gregory Elacqua
Mayo 2003.
- El mal rendimiento académico y la indisciplina de
los alumnos.
Ángel
Bustos.
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario