sábado, 30 de abril de 2011

¿CÓMO AYUDAMOS A QUE LOS NIÑOS APRENDAN MEJOR?



                                   FAMILIAS Y ESCUELAS
                     COMPARTIENDO LA TAREA DE EDUCAR
    
                         ESCUELA DEL PROGRAMA P-900 DEL MINEDUC






                     
                                                   INTRODUCCIÓN


        El tema que se abordará esta principalmente enfocado el cómo podemos ayudar a que nuestros alumnos puedan aprender e involucrarse de manera activa en el aprendizaje.
      Alentando a través de los estímulos, permitiendo desarrollar sus capacidades y que puedan lograr los objetivos deseados, donde el docente cumple un rol fundamental diseñando planes de estudio e instrucción más efectivas en donde el educando asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.








      En la práctica pedagógica los conocimientos que se les entrega a los alumnos dentro de la sala de clases deben ser con aprendizajes interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los educandos, evitar que los estudiantes sean oyentes pasivos haciéndoles el aprendizaje activo y dinámico.


     Según el profesor Kenneth Baín profesor norteamericano," la mejor manera de ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje y qué elementos podrían ayudar al profesor a planificar su asignatura, apuesta por un modelo pedagógico en el que la comunicación e interacción con el alumno sea permanente y en el que uso racional de las nuevas tecnologías ayude al profesor a guiar el aprendizaje del alumno."


     Kenneth desarrolla algunas preguntas que nos pueden ayudar a planificar la asignatura.
 1.-¿Cómo puedo ayudar o motivar a mis alumnos para que alcancen los objetivos?
 2.- ¿Qué ejemplos tomados de la realidad puedo llevar al aula para desafiar el aprendizaje  de                                                                          
       mis alumnos y cómo puedo ayudarles a que construyan tal desafío intelectual? 
 3.- ¿Cómo puedo utilizar la tecnología de forma creadora y efectiva para potenciar el
          aprendizaje de los alumnos?
 4.- ¿Cómo puedo afrontar la asignatura para que mis alumnos encuentren fascinante las 
          habilidades y la información que deseo transmitirles?


     Todas estas preguntas que se hace kenneth nos hace reflexionar como futuros docentes cómo poder llegar al educando con mejores herramientas y utilizar de la mejor manera la tecnología existente, para fomentar y facilitar el aprendizaje que queremos tratar de lograr con los educando es  la motivación y las ganas que le pongamos para captar la mayor atención de los alumnos dentro de las aulas para que puedan aprender lo mejor que se pueda.
     Los problemas de aprendizaje afectan 1 de cada 10 niños en edad escolar y constituye una gran  preocupación tanto para los padres como para con los profesores, ya que afectarán sin duda su rendimiento escolar.
     Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, es un niño que se esfuerza en seguir instrucciones y concentrarse, pero su dificultad esta en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones para luego desarrollarlas y es aquí en donde el docente debe preguntarse ¿cómo puedo ayudar a este alumno para que tenga un aprendizaje eficiente?
    El profesor debe organizar los materiales en el aula de manera lógica, teniendo en cuenta  que no sólo importa el contenido, sino la forma en que se presente ante los alumnos. debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías para enseñar conceptos y que el alumno pueda entender de una manera simple.
     Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender para que se sienta contento en su clase con una actitud favorable y una buena relación con el profesor que hará sin duda que se motive en el aprendizaje.
     Según la teoría de Vygotsky ( educador y Psicólogo) demuestra que aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los alumnos y utilizan el 
lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se ánima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito valorando el diálogo entre los miembros del grupo. 


     Para Pucketti Black :(200:85-86) "efectivamente es mejor que los niños crezcan creyendo que son individuos competentes y eficaces,que no sintiéndose inseguros(...)" es decir, el objetivo primordial del  profesor en su aprendizaje es la estimulación que le brinde al alumno y fortalecer sus habilidades y desarrollar sus capacidades no limitándolo.


Características que debe tener un buen profesor para ayudar en el aprendizaje:


1.-  Como primer factor principal es la MOTIVACIÓN en la sala de clases.
2.-  Gestionar las clases considerando la diversidad de los alumnos.
3.-  Utilizar diversas materias y métodos para hacer las clases más interesantes.
4.-  Al introducir un tema nuevo, emplear un vocabulario simple.
5.-  Utilizar discretamente el color, la animación u otros efectos para llamar la atención del        
      alumno.
6.-  No dar nunca directrices malas y confusas.
7.-  Utilizar el diálogo para comunicar ideas: no basta decir a los alumnos lo que queremos
      decir, hay que decirlo de manera que les haga escuchar y participar.
8.-  Dar más oportunidades a la imaginación, los sentimientos, la intuición, la sorpresa y la 
      creatividad de aprendizaje.
9.-  Crear confianza y no traicionarla.
10.- Reconocer cuando se comete un error o se equivoca en algo.
11.-Aprender con los alumnos.



                                                           CONCLUSIÓN

   Enseñar y promover el aprendizaje y cómo poder ayudar a nuestros alumnos para que aprendan y motivarles en su desarrollo cognitivo, no es tarea fácil. Buscar e incorporar herramientas nuevas para lograr captar el interés en los educandos.
     Que el aprendizaje no se sienta como una obligación, sino hacer de éste un encantamiento que les permita transportarlos a un mundo lleno de conocimientos y oportunidades para el día de mañana, un gran desafío que tendrá que enfrentar el profesor. 
     Un alumno no sé acerca a la escuela a repetir lo que ya sabe, sino ampliar su horizonte, sólo un profesor capaz,  permitirá atraer y fascinar la atención de sus alumnos. 
       



Bibliografía


 www.uch.cev.es/principal/boletin/documento /b-octubre/labpdf
 visitada el día martes 12 de abril de 2011, 09:15 hrs.

 Kenneth Bain, profesor de historia, fue director del centro para la excelencia de la enseñanza
 de la universidad de Nueva York.


Enciclopedia en carta. Procesos del aprendizaje conductual.


Familia y Escuelas del Programa P-900 del MINEDUC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario