martes, 31 de mayo de 2011

EL JUEGO COMO SISTEMA DE APRENDIZAJE

Análisis Nº2 

http://www.elpais.com/articulo/educacion/juego/sistema/aprendizaje/elpporsoc/20060605elpepiedu_5/Tes





     La importancia del juego en la educación es grande. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño, jugando se aprende la solidaridad, se  forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.  La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no  se da la importancia del caso a la educación integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos. Lo preocupante es que algunos padres y maestros se burlan de la idea de que los niños pueden aprender mientras se encuentran jugando.(1) 
No hay que tener miedo a nuevos desafíos para incentivar el aprendizaje con nuevas herramientas educativas, es así, que en España San Sebastián, se monta un proyecto en educación, propuesta  innovadora en donde se tenía que romper como muchos miedos a ésta desafiante iniciativa, en donde los niños ya no necesitarían de sus libros para estudiar sus materias, sino que aprenderían a estudiar las matemáticas por ejemplo a través de juegos en donde cada grupo debe representar un rol y así aplicar los conocimientos matemáticos, lo mismo que en lenguaje en donde su aprendizaje será a través de juegos en donde deben hacer un periódico todos los días, otros preparan programas de radio , televisión  o charlas en donde van perdiendo el miedo a hablar en público “Nos interesan todos los ámbitos de su desarrollo, no sólo que sepan mucho de una u otra materia, porque se trata de que adquieran competencias en la vida: que sepan relacionarse, comunicarse, disfrutar”, dice Emilio Martín, director del centro.


Este proyecto educativo de la escuela pública de Amara Berri, rompe con la idea tradicional de que el profesor es el que enseña y el educando aprende. Todos sus integrantes participan en la elaboración de un programa muy pegado a la vida. En éste sistema innovador de aprendizaje a través del juego los niños de distintos cursos están mezclados en las aulas, porque se busca deliberadamente la diversidad, no sólo en edades, también de capacidades, pues resulta enriquecedor para toda la comunidad educativa. Y es así que niños con necesidades especiales reciben todo el apoyo que se les pueda brindar dentro de las aulas comunes. No haciendo diferencias entre ellos.  Lo que se ha hecho ésta nueva implementación de aprendizaje a través del juego es recuperar la filosofía del juego con intencionalidad educativa, de cooperación, de responsabilidad. Cuando se habla acá de filosofía del juego, es en donde los niños juegan a hacer periodistas y analizan las noticias de la escuela, desarrollándola en forma seria tal como lo harían muchas de sus competencias.  Eso sí haciéndolo a su manera. Dándole la misma importancia del desastre de las plantas nucleares en Japón, como un esguince de una de sus profesoras.

Gracias a ésta innovadora forma de llegar a los niños a través del juego. Se puede hablar claramente de lo cognitivo, en donde el educando aprende a conocer, dominar y comprender el entorno, se descubre a si mismo y obtener nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas, facilita el proceso de sociabilización , aprende normas de comportamiento y el medio para explorar su rol en grupos.

El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas del alumno.facilitándo la autonomía en todos los ámbitos.
Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:
- Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza
- Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos; dándose más importancia al proceso que al resultado.
-Debe ser gratificante, y por lo tanto motivante y de interés para el alumno.
- Debe constituir como vía de aprendizaje cooperativo evitando situaciones de marginación.
-Debe ser gratificante, y por lo tanto motivante y de interés para el alumno.
-Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.

Como conclusión “El juego tiene un gran valor educativo para los alumnos, porque desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es una actividad vital espontánea y permanente del niño”.

Referencias:


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