jueves, 27 de octubre de 2011

LA ORACIÓN DE LA MAESTRA (GABRIELA MISTRAL)


¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.
¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.
Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.

martes, 11 de octubre de 2011

AUTOESTIMA


"Aprender a valorarse a sí mismo, tener una alta autoestima y tener autoconfianza, son cosas que pueden sucederle a cualquier persona, a pesar de su pasado".
Virginia Satir (Escritora y psicoterapeuta americana).

ENTREVISTA A PROFESOR REALIZADO

                                                                
 "  Muchas veces el mas sabio, el de mayor experiencia, que es el profesor debe bajarse al nivel de los niños para entender sus comportamientos, por eso en el alma de un profesor debe haber siempre un niño.-  " 



Sonia Díaz P. 60 años.  Profesora Normalista.


Son las diez de una típica y fría mañana otoñal.               Espero ansiosa la llegada de mi entrevistada quien sin ser inglesa llega puntual.
Mientras esperamos el café que abrigará las palabras  preparo la grabadora y ella me anima con su cálida sonrisa gestada  de mi inexperiencia como entrevistadora y seudo periodista.

1   otrora y emblemático  Sonia Díaz se formó en el Escuela Normal de Viña del Mar. Fue en el Gobierno de Freí Padre cuando ella cursaba el tercer año de docencia cuando se le presenta su gran desafío   hacer clases en el campo llevándola a una  Práctica Supervisada en servicio y lo mejor de todo era pagada. Teniendo su primer contacto en el ámbito docente en  Rancagua, en Loreto un caserío entre Coltauco y Doñihue...allí tuvo cursos combinados por escasez de profesores.
      Su tesis que en ese entonces se llamaba seminario lo realizaban comunicándose con sus compañeras a través del correo.


     Entrevista:

1.- ¿Durante el ejercicio de su profesión sintió ganas de abandonar la carrera?


        ---Nunca sentí deseos de abandonar lo que un día escogí para mis niños…pero cuando trabajé en la Escuela de alto Riesgo” Cirujano Videla de Valparaíso”,en el año 2003 me dieron jefatura y todas las asignaturas en el Quinto Año B, el mas problemático el de mayor vulnerabilidad, con cero apoyo de los padres, con una conducta agresiva y con una diversidad de alumnos no queridos y sin ninguna autoestima, además sin ningún horizonte en su camino,  sentí que todo mi bagaje de entrega se desperdiciaba, yo era una muy buena maestra y así lo había demostrado ,me merecía pues el curso al cual yo pudiera sacarle mas rendimiento, no olvidemos que estamos en un mundo competitivo.-Asumí a regañadientes la tarea , fue un trabajo intenso y emotivo, los licencié en el 2006 y ha sido el curso mas agradecido y  si bien es cierto que no alcanzaron excelentes resultados académicos , en su formación personal  salieron preparados para la vida.


2.- ¿Cómo hizo para llevar la vida de pareja, familiar sin dejar de lado la parte profesional?

  
     --- Como la mayor parte del profesorado femenino mi vida familiar se limitó a ser jefa de hogar, felizmente cuando me separé tenia una sola hija: Soledad.-
Como trabajaba en un colegio de Hombres (Escuela 17 Playa Ancha) la coloqué al colegio cerca de mi trabajo, ella conoció muy de cerca  lo que Yo hacia y colaboraba en mis rutinas , me esperaba haciendo sus tareas  hasta que yo  terminaba mi jornada, muchas veces se quedó dormida en los Consejos de Profesores, cuando llegábamos a casa  cada una hacia sus labores académicas en la mesa del comedor, y complementábamos el quehacer doméstico, cuando ya estuvo en edad de manejarse independientemente igual asumió roles de cooperación casera y también  colaborando en mis proyectos educativos.-No tendría que decir que en la actualidad es Licenciada y Profesora de Historia Y cursa un doctorado en Barcelona.-

3.- ¿Qué fortalezas y debilidades ve en la formación  de los docentes actuales?


    ----  Primero debo acotar que yo fui formada en las viejas Escuelas Normales, que a mi juicio preparaban Maestros.-La debilidad mayor está en que  Hoy en día esa tarea la tienen las Universidades, no todas con la acreditación suficiente para entregar al mercado buenos profesores, ya que reciben en sus aulas alumnos carentes de vocación, que solo eligieron la carrera porque su puntaje no dio para lo que ellos habían escogido, entonces se preparan de malas ganas, sin incentivos ni metas claras, considerando además que  no complementan  sus aprendizajes y en ésta área es imperativo tener las ganas y los deseos.-
Baso mi apreciación en estudiantes en práctica que tuve en los últimos años de mi carrera los cuales no tenían manejo de grupo, ni de contenidos.-
En cuanto a las fortalezas pienso que tienen  Juventud, Tiempo y Apoyo  futuro para revertir estas debilidades., y la mayoría esta llano a recibir propuestas de cambios.-


4.- ¿Cuál es la receta para ser un buen profesor?


         ---Yo creo que no las hay, nacen de dentro, de la vocación misma, pero es fundamental crear un lazo, una sintonía con sus alumnos, basadas en la aceptación, cariño, respeto por el otro.
             Mi lema es educar con cariño, los niños  sintiéndose queridos y valorados aprenden, se entregan incondicionalmente al proceso de formación que el maestro prepara día a día, y con el cual crece al mismo tiempo que los educandos.-
              Claro está que el profesor debe estar siempre actualizándose no solo en lo cultural sino en el entorno que son los intereses del momento que vive el niño, la música, deporte, actualidad, juegos, no puede quedarse  ajeno a  lo complementario, eso hace que la comunicación sea  en todos los ámbitos, y mas aún en lo personal, en las vivencias que hace mas expeditos los puentes del entendimiento.





5.- ¿Qué opina de las condiciones laborales del profesor?

           
               ----      Recuerdo con mucho gusto mis inicios, fines de la década del sesenta, en que el profesor era una Autoridad, en la tranquilidad de la jornada laboral, en la fluida relación con los pares, en las respetuosas y agradables  reuniones de padres, habiendo armonía y satisfacción; eso no empañaba  lo mísero de nuestros sueldos.-

                   -----Hoy en día el profesor esta sometido a un gran Stress, a la presión de los medios de comunicación, a la disconformidad y   reclamos  de  los padres y apoderados, a la competitividad  tanto de sus pares como rivalidad entre colegios, a la inestabilidad del cargo, y para colmo la conducta de los educandos deja mucho que desear…. sin duda los tiempos han cambiado .y  la paga aun sigue siendo insuficiente.-

                 -----Así es muy difícil trabajar, se necesita ser Resilente, es de esperar que las universidades en su malla curricular impartan   apoyo psicológico para superar estas realidades  con las cuales se verán a diario.-


6.-¿ Cree usted que es congruente el salario con la tarea realizada?

               ----  Nunca  la remuneración del profesor ha sido justa, o acorde a las profesiones similares.-La lucha ha sido continua  en el tiempo, y de una u otra manera se ha visto desmejorada y más encima la opinión pública se queda con la información de los medios de comunicación que  hablan de cifras irreales.-
                ----Pudiera ser hoy en día que el sueldo de inicio sea digno, pero los incentivos adquiridos  a  través de los años son las que siempre van  estancando los salarios…los años de experiencia no se traducen en aumentos significativos, lo que a la postre mientras mas años cumples en el servicio  el pago es el mismo, y lo que es peor aún te hace jubilar con un sueldo tres veces inferior al que percibías en actividad.-


7.-¿Cuál ha sido la vivencia mas triste y mas hermosa?

                              ----- La mas triste cuando La Escuela 17 de Playa Ancha en la que serví 20 años y en la que viví mis mejores días  de Maestra fue cerrada por darle paso a la creación del Instituto Marítimo el cual necesitaba de una buena infraestructura  y por ende era lucrativo para la Corporación Municipal de Valparaíso.-allí me convencí que jamás la Educación iba a estar en manos del Estado nuevamente.-

                              ----La mas hermosa  fue el reconocimiento de mis alumnos, mis apoderados y la Comunidad Educativa  en donde terminé mis labores docentes después de 42 años de trabajo, escuela Alemania año 2009.-Allí estaba mi cosecha, no era en vano lo que un día escogí como vocación de vida :ENSEÑAR.-
Y en cada rostro vi a los miles de alumnos que pasaron por mis MANOS, y se con certeza que les entregue esperanzas y ganas de vivir.-


8 ¿Cómo debe ser la relación profesor-alumno?

             Va muy relacionada con la receta del buen profesor….si no hay comunicación, sintonía, no puede haber un clima armónico para que se de una fluida  convivencia entre profesor y alumno.-
             Muchas veces el mas sabio, el de mayor experiencia, que es el profesor debe bajarse al nivel de los niños para entender sus comportamientos, por eso en el alma de un profesor debe haber siempre un niño.-   



    Profesora Sonia  -"Tía Sonia" como todos sus niños la llaman, le agradezco desde ya su gran disposición para conmigo e instarme  a seguir con este gran desafío de poder transmitir algún día a mis alumnos el amor por el  saber y que los sueños se pueden realizar y que no hay imposibles ni tiempo ni edad.


Entrevistadora: jeannette Núñez Valencia.



Sonia Díaz Pradenas ----------otoño 2011