sábado, 30 de abril de 2011

LOS HIJOS SON COMO LOS NAVIOS 

Al mirar un navío en el puerto, imaginamos que esta en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla. 
Sin embargo, sabemos que está allí preparándose, abasteciéndose y alistándose para ser lanzado al mar, cumpliendo con el destino para el cual fue creado, yendo al encuentro de sus propias aventuras y riesgos. 

Dependiendo de lo que la fuerza de la naturaleza le reserve, tendrá que desviar la ruta y trazar otros caminos y buscar otros puertos. 
Pero retornará fortalecido por el conocimiento adquirido, enriquecido por las diferentes culturas recorridas y habrá mucha gente esperando feliz el puerto. 
Así son los hijos, tienen a sus padres, o sea el puerto seguro, hasta que se tornan independientes. Por más seguridad, protección y mantención que puedan sentir junto a sus padres los hijos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras. 
Cierto es que llevarán consigo los ejemplos adquiridos, los conocimientos obtenidos en el colegio, pero lo más importante estará en el interior de cada uno. 
La capacidad de saber ser feliz. 
Sabemos que no existe felicidad inmediata, que no es algo que se guarda en un escondite para ser dada o transmitida a alguien. El lugar más seguro para el navío es el puerto, pero no fue construido para permanecer allí. 

Los padres piensan que serán el puerto seguro de los hijos, pero no pueden olvidarse que deben de prepararlos para navegar mar adentro y encontrar su propio lugar, donde se sientan seguros, con la certeza que deberá ser en otro tiempo un puerto para otros seres (los nietos). 
Nadie puede trazar el destino de los hijos, lo que si podemos Hacer es tomar conciencia y procurar que lleven en su equipaje valores como: humildad, solidaridad, honestidad, disciplina, gratitud y generosidad. 

Los hijos nacen de los padres pero deben convertirse en ciudadanos del mundo, los padres pueden querer que haya siempre una sonrisa en los hijos, pero no pueden sonreír por ellos pueden desear su felicidad, pero no pueden ser felices por ellos. 
Los padres no deben seguir los pasos de los hijos y los hijos nunca deben descansar en los pasos que los padres alcanzaron. 
Los hijos deben seguir desde el puerto a donde sus padres llegaron y como los navíos, partir en busca de sus propias conquistas y aventuras. 

Para ello, requieren ser preparados y amados con la certeza de que QUIEN AMA EDUCA. ¡Cuan difícil es soltar las amarras y dejar partir al navío! Sin embargo el regalo de amor más grande que puede dar un padre es la AUTONOMÍA. 




¿CÓMO AYUDAMOS A QUE LOS NIÑOS APRENDAN MEJOR?



                                   FAMILIAS Y ESCUELAS
                     COMPARTIENDO LA TAREA DE EDUCAR
    
                         ESCUELA DEL PROGRAMA P-900 DEL MINEDUC






                     
                                                   INTRODUCCIÓN


        El tema que se abordará esta principalmente enfocado el cómo podemos ayudar a que nuestros alumnos puedan aprender e involucrarse de manera activa en el aprendizaje.
      Alentando a través de los estímulos, permitiendo desarrollar sus capacidades y que puedan lograr los objetivos deseados, donde el docente cumple un rol fundamental diseñando planes de estudio e instrucción más efectivas en donde el educando asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.








      En la práctica pedagógica los conocimientos que se les entrega a los alumnos dentro de la sala de clases deben ser con aprendizajes interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los educandos, evitar que los estudiantes sean oyentes pasivos haciéndoles el aprendizaje activo y dinámico.


     Según el profesor Kenneth Baín profesor norteamericano," la mejor manera de ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje y qué elementos podrían ayudar al profesor a planificar su asignatura, apuesta por un modelo pedagógico en el que la comunicación e interacción con el alumno sea permanente y en el que uso racional de las nuevas tecnologías ayude al profesor a guiar el aprendizaje del alumno."


     Kenneth desarrolla algunas preguntas que nos pueden ayudar a planificar la asignatura.
 1.-¿Cómo puedo ayudar o motivar a mis alumnos para que alcancen los objetivos?
 2.- ¿Qué ejemplos tomados de la realidad puedo llevar al aula para desafiar el aprendizaje  de                                                                          
       mis alumnos y cómo puedo ayudarles a que construyan tal desafío intelectual? 
 3.- ¿Cómo puedo utilizar la tecnología de forma creadora y efectiva para potenciar el
          aprendizaje de los alumnos?
 4.- ¿Cómo puedo afrontar la asignatura para que mis alumnos encuentren fascinante las 
          habilidades y la información que deseo transmitirles?


     Todas estas preguntas que se hace kenneth nos hace reflexionar como futuros docentes cómo poder llegar al educando con mejores herramientas y utilizar de la mejor manera la tecnología existente, para fomentar y facilitar el aprendizaje que queremos tratar de lograr con los educando es  la motivación y las ganas que le pongamos para captar la mayor atención de los alumnos dentro de las aulas para que puedan aprender lo mejor que se pueda.
     Los problemas de aprendizaje afectan 1 de cada 10 niños en edad escolar y constituye una gran  preocupación tanto para los padres como para con los profesores, ya que afectarán sin duda su rendimiento escolar.
     Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, es un niño que se esfuerza en seguir instrucciones y concentrarse, pero su dificultad esta en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones para luego desarrollarlas y es aquí en donde el docente debe preguntarse ¿cómo puedo ayudar a este alumno para que tenga un aprendizaje eficiente?
    El profesor debe organizar los materiales en el aula de manera lógica, teniendo en cuenta  que no sólo importa el contenido, sino la forma en que se presente ante los alumnos. debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías para enseñar conceptos y que el alumno pueda entender de una manera simple.
     Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender para que se sienta contento en su clase con una actitud favorable y una buena relación con el profesor que hará sin duda que se motive en el aprendizaje.
     Según la teoría de Vygotsky ( educador y Psicólogo) demuestra que aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los alumnos y utilizan el 
lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se ánima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito valorando el diálogo entre los miembros del grupo. 


     Para Pucketti Black :(200:85-86) "efectivamente es mejor que los niños crezcan creyendo que son individuos competentes y eficaces,que no sintiéndose inseguros(...)" es decir, el objetivo primordial del  profesor en su aprendizaje es la estimulación que le brinde al alumno y fortalecer sus habilidades y desarrollar sus capacidades no limitándolo.


Características que debe tener un buen profesor para ayudar en el aprendizaje:


1.-  Como primer factor principal es la MOTIVACIÓN en la sala de clases.
2.-  Gestionar las clases considerando la diversidad de los alumnos.
3.-  Utilizar diversas materias y métodos para hacer las clases más interesantes.
4.-  Al introducir un tema nuevo, emplear un vocabulario simple.
5.-  Utilizar discretamente el color, la animación u otros efectos para llamar la atención del        
      alumno.
6.-  No dar nunca directrices malas y confusas.
7.-  Utilizar el diálogo para comunicar ideas: no basta decir a los alumnos lo que queremos
      decir, hay que decirlo de manera que les haga escuchar y participar.
8.-  Dar más oportunidades a la imaginación, los sentimientos, la intuición, la sorpresa y la 
      creatividad de aprendizaje.
9.-  Crear confianza y no traicionarla.
10.- Reconocer cuando se comete un error o se equivoca en algo.
11.-Aprender con los alumnos.



                                                           CONCLUSIÓN

   Enseñar y promover el aprendizaje y cómo poder ayudar a nuestros alumnos para que aprendan y motivarles en su desarrollo cognitivo, no es tarea fácil. Buscar e incorporar herramientas nuevas para lograr captar el interés en los educandos.
     Que el aprendizaje no se sienta como una obligación, sino hacer de éste un encantamiento que les permita transportarlos a un mundo lleno de conocimientos y oportunidades para el día de mañana, un gran desafío que tendrá que enfrentar el profesor. 
     Un alumno no sé acerca a la escuela a repetir lo que ya sabe, sino ampliar su horizonte, sólo un profesor capaz,  permitirá atraer y fascinar la atención de sus alumnos. 
       



Bibliografía


 www.uch.cev.es/principal/boletin/documento /b-octubre/labpdf
 visitada el día martes 12 de abril de 2011, 09:15 hrs.

 Kenneth Bain, profesor de historia, fue director del centro para la excelencia de la enseñanza
 de la universidad de Nueva York.


Enciclopedia en carta. Procesos del aprendizaje conductual.


Familia y Escuelas del Programa P-900 del MINEDUC.



domingo, 3 de abril de 2011

Érase una vez.....


EN UNA ISLA, EN LA QUE VIVIAN TODOS LOS SENTIMIENTOS Y VALORES DEL HOMBRE: EL BUEN HUMOR, LA TRISTEZA, LA SABIDURÍA, COMO TAMBIÉN TODOS LOS DEMÁS, INCLUSIVE EL "AMOR".

UN DÍA SE ANUNCIÓ A LOS SENTIMIENTOS QUE LA ISLA ESTABA POR HUNDIRSE. TODOS PREPARARON SUS BARCOS Y PARTIERON. Y EL AMOR QUEDÓ ESPERÁNDO SOLO, HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO.

CUANDO LA ISLA ESTUVO A PUNTO DE HUNDIRSE, EL AMOR DECIDIÓ PEDIR AYUDA.

LA RIQUEZA PASÓ CERCA DEL AMOR EN UNA BARCA LUJOSA Y EL AMOR LE DIJO: " RIQUEZA ¿ ME PUEDES LLEVAR CONTIGO?
_ NO PUEDO PORQUE TENGO MUCHO ORO Y PLATA DENTRO DE MI BARCA Y NO HAY LUGAR PARA TI".

ENTONCES EL AMOR DECIDIÓ PEDIRLE AL ORGULLO QUE ESTABA PASANDO EN UNA MAGNÍFiCA BARCA " ORGULLO TE RUEGO ¿ ME PUEDES LLEVAR CONTIGO? _ NO PUEDO LLEVARTE AMOR, RESPONDIÓ EL ORGULLO : "AQUÍ TODO ES PERFECTO, PODRIAS ARRUINAR MI BARCA".

ENTONCES EL AMOR DIJO A LA TRISTEZA QUE SE ESTABA ACERCANDO " TRISTEZA TE LO PIDO, DÉJAME IR CONTIGO. " OH AMOR - RESPONDIÓ LA TRISTEZA . ESTO ES TAN TRISTE QUE NECESITO ESTAR SOLA.

LUEGO EL BUEN HUMOR PASÓ FRENTE AL AMOR; PERO ESTABA TAN CONTENTO QUE NO SINTIÓ QUE LO ESTABAN LLAMANDO.

DE REPENTE UNA VOZ DIJO: " VEN AMOR, TE LLEVO CONMIGO"
ERA UN VIEJO EL QUE LO HABÍA LLAMADO. EL AMOR SE SINTIÓ TAN CONTENTO Y LLENO DE GOZO QUE SE OLVIDÓ DE PREGUNTARLE EL NOMBRE AL VIEJO.

CUANDO LLEGÓ A TIERRA FIRME, EL VIEJO SE FUE.

EL AMOR SE DIÓ CUENTA DE CUANTO LE DEVIA Y LE PREGUNTÓ AL SABER:
" SABER, ¿ PUEDES DECIRME QUIÉN ME AYUDÓ?

HA SIDO EL TIEMPO " RESPONDIÓ EL SABER" ¿ EL TIEMPO SE PREGUNTÓ EL AMOR?

¿POR QUÉ SERÁ QUE EL TIEMPO ME HA AYUDADO?

EL SABER LLENO DE SABIDURÍA RESPONDIÓ: " PORQUE SÓLO EL TIEMPO ES CAPAZ DE COMPRENDER CUAN IMPORTANTE ES EL AMOR EN LA VIDA". 

Arte Futurista

http://www.megaupload.com/?d=56FGCGX2
Trabajo Arte Futurista.